Escenarios. Escala Espacio-tiempo

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Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Hoth el Vie 23 Nov 2012, 9:40 pm

Hola a todos.
Tengo una duda que me ronda la cabeza a la hora de diseñar un escenario relacionado con las proporciones que se usan en CM en cuanto al num. de turnos de un escenario que podemos determinar como "grande" (en cuanto al tamaño del mapa me refiero).

En un mapa de 2x2 Kms, que número de turnos sería el correcto para que una unidad (en principio motorizada-mecanizada) pueda alcanzar el otro extremo del mapa?. Hay que tener en cuenta que no sería un paseo matutino, sino que se encontraría en combate, más o menos duro...

Alguno tiene la solución de la ecuación? Shocked

saludos



                       
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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Boce el Vie 23 Nov 2012, 9:50 pm

1:30-2:00 horas......
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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Hoth el Vie 23 Nov 2012, 10:15 pm

Eso nos llevaría a escenarios de 90 turnos...no son muchos?


                       
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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Admin el Sáb 24 Nov 2012, 9:26 am

Son muchos si hay muchas tropas . Gestionarlas , pensar la jugada , moverlas , etc , llevaría mucho tiempo invertido por cada jugador y turno .Tal vez horas...
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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por monomaco el Sáb 24 Nov 2012, 10:15 am

Tendrias ademas un problema añadido, en ordenadores de hace 4 o 5 años se puede jugar al CMBN pero mover un mapa de 2X2 se hace insufrible. Si tiene muchos edificios directamente inviable, acaba yendo a saltos.

Otra cosa que me ha pasado en dos mapas de Alfalfa de los grandes con muchas unidades es que parece haber un limite de movimientos. Cuando para de una 40MB da problemas el fichero. Así que te ves obligado a reducir el numero de puntos de los movimientos o incluso a dejar unidades estaticas. No me habia pasado en el CMSF y he jugado alguno de 70MB....es algo a tener en cuenta. No es algo de mi configuración porque a mi oponente tambien le pasa, lo que ocurre es que el juego no "ve" el fichero como si fuera de otro juego de la serie , o no tuviera el parche igual etc.....




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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Invitado el Sáb 24 Nov 2012, 11:21 am

Dos cosas:

- Yo he llegado a jugar un escenario de 3h con todos sus minutos, se hace eterno, las tropas se quedan sin munición y sin moral.
Era un escenario grande, pero no jigante.

- Si se carga el escenario de detalles (incluído árboles) o tropas (los tanques hacen mucho más daño al sistema), va fatal (muchas veces te das cuenta a media partida, cuando se juntan todas las unidades).
El CMFI, aunque es más estable (casca menos), va peor con escenarios grandes.

Conclusión:
Antes de crear un escenario faraónico de dos horas, dividirlo en dos de de 1h y crear una campaña, que para eso tenemos la opción.
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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Hoth el Sáb 24 Nov 2012, 12:36 pm

Esa es la idea. Estoy haciendo los mapas para una campaña a ver si en un futuro la podemos jugar entre todos con un poco de rol incluido entre los jugadores. Algunos ya teneis el documento inicial que hice en vuestros drops.

Intento hacerlo lo mas real posible...los mapas no llevan mucha carga..porque son casi todo trigales y pastizales. Las unidades son elevadas pero estarían repartidas entre todos los mapas.

Lo de la escala temporal es importante para cuadrar la entrada de los refuerzos . Tendremos que hacer una escala de tiempo relativa.



                       
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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Diegovich el Sáb 24 Nov 2012, 4:39 pm

Yo no tengo prácticamente experiencia en edición en el BN pero si bastante en el CM-1 y la realidad, para que sea "realidad" tiene que estar siempre adaptada. Se diría que es un poco metafísico, ni los tiempos, ni la cantidad de tropas ni el tamaño del escenario pueden ser reales, tienen que ser abstracciones de la realidad y entonces si consigues una representación bastante creíble.

Es una opinión personal, funciona mejor desde todos los puntos de vista un escenario con muchas tropas en mapa pequeño y a pocos turnos, es más estresante, transmite más ansiedad y presión que un mapa grande, con muchas tropas y muchos turnos, parece más relajado y encima hay problemas con el PC. Y es más real un mapa grande con pocas tropas donde la inseguridad es total porque no sabes donde va a estar el contrario...

Ya digo, es mi experiencia personal y creo que estas simulaciones de la realidad son las que más "realidad" transmiten. Lo grande redúcelo, lo pequeño auméntalo....

Y luego está Stalingrado, dos batallones en 1 Km cuadrado.... Very Happy


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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Hoth el Sáb 24 Nov 2012, 9:42 pm

Diegovich escribió:...la realidad, para que sea "realidad" tiene que estar siempre adaptada. Se diría que es un poco metafísico, ni los tiempos, ni la cantidad de tropas ni el tamaño del escenario pueden ser reales, tienen que ser abstracciones de la realidad y entonces si consigues una representación bastante creíble.

Pero no es más irreal encuentros acorazados "obligatorios" por el diseñador a 300 metros?. Vamos que si yo soy el jefe de carro de un panther no voy a dejar que un sherman se acerque ni a 1 km..pues a 300 metros me encuentro con un montón de carros enemigos, como nos obligan muchos de los escenarios.

Yo creo que al final es un encuentro como un duelo del farwest...el primero en desenfundar vive...y el otro...muere....

¿que hay de los ricochets? Habeis pensado alguna vez cuando jugais: No, esperare a que esté más cerca para aumentar las opciones de un hit letal?


                       
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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Admin el Sáb 24 Nov 2012, 9:58 pm

Bien que pienses en disparar desde lejos con un panther y si llevas un carro con un 88 y estas en una posición elevada dominando la pradera mucho mejor. Pero acuérdate de Kursk o de las putadas del bocage o de para que servían los ferdinandos en italia..Esos malditos shermans siempre buscando la corta y las cosquillas y ademas favorecidos por el terreno...como los roedores...Al final se comieron todo el queso y la casa. Vale , es simplista pero si alguien ocupa una buena posición cuela hasta que esa posición no vale nada...cuestión de espacio/tiempo. No se ...yo desde el lado débil buscaría opciones , seguro .
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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Diegovich el Sáb 24 Nov 2012, 10:15 pm

Claro, a ver, por eso lo de la adaptación a la realidad. Yo cuando hago mapas soy más amigo de la infantería y armas ligeras que de los blindados. Los pongo porque a la mayor parte de la gente les gustan pero tengo hechos escenarios sin ellos. En mapa pequeño quedan reales como apoyo a la infantería, cañón de asalto, que iban con los infantes. Si quieres una batalla "real" de blindados es donde yo pondría mapa grande y pocas tropas.
También los duelos a quemarropa eran reales en la IIWW, en el frente ruso e incluso en Africa se asaltaban a lo burro buscándose los flancos y maniobrando para pillarles las espaldas. Tengo leido de crónicas de tanquistas del desierto que esas batallas las comparaban a las batallas de barcos dando vueltas y vueltas para pillar el buen tiro a 300 ó 400 metros. Y en Rusia igual, especialmente los menos dotados T-34 76 contra los tigres y panthers. Estos buscaban la distancia y los otros el disparo a 500 metros o menos.
Incluso en el bocage los duelos eran a quemarropa. También en las batallas de ruptura, los asaltos blindados acompañados de Hanomags que sueltan a la infantería en toda la pomada para literalmente atravesar la línea enemiga. Todo es más o menos adaptable.
Lo bueno del editor es que puedes representar todo eso y es más o menos real con las limitaciones del propio juego y el sentido común. Un konigstiger metido en una esquina de un mapa de 300x300 da mal juego jejeje.

Es mi opinión, tampoco yo soy un crack de la edición de escenarios....

Yo creo que lo menos real del juego son precisamente las batallas de carros si no se piensan bien.


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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Admin el Sáb 24 Nov 2012, 10:40 pm

Yo me acuerdo "nitidamente " de algunos escenarios cmx1 donde llevando gatos pesados en terrenos abruptos o con casas me daban por todos lados . Principalmente bizarra infantería AT .
Un desastre. A menos de 50m y ya metidos en el fregao hay prioridades. ¿ Que me cargo? Al tío con la carga , al t34 que veo ...al que no veo ..o a los que intuyo que están pero que están a lo suyo...Esto vale para cualquier frente.
Si no hay infantería no hay opciones y depende de que infantería llevas...
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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Hoth el Sáb 24 Nov 2012, 11:08 pm

Creo que el problema viene a partir de que con los tamaños de los mapas usuales...casi todas las armas son letales a la primera. No hay una segunda opción.
En el escenario que estoy jugando en la primera ronda tengo un ejemplo claro...me han cazado dos marders simplemente por asomar la nariz...ya que tengo los shermans a 200 m desde el primer turno...eso sí algunos me ven otros no...

si el juego está bien concebido y programado, como pienso, lo más real es usar las armas como se debe. Si no esto parece un salto de mata en mata para que no me den ...que también ocurría, pero...

creo que el parámetro "hardware" nos limita la visión...no solemos jugar escenarios con mapas grandes porque el pc se cuelga, pero no porque estos combates no se dieran, y lo que es más importante, el juego no lo recree satisfactoriamente.

A ver si conseguimos hacer estos escenarios atractivos...yo creo que sí.


                       
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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Admin el Sáb 24 Nov 2012, 11:42 pm

Si que tienes gran parte de razón . Mas que con tropas , jugamos con limitaciones . Por lo menos a la hora de diseñar . Ahí esta el quid de la cuestión. Otro factor a tener en cuenta es que el resultado sea agradable al jugador y esto ya es otra historia.
Difícil de compaginar todo ello.
En CMSF hay algún mapa satisfactorio en la resolución de este tinglado o eso me parece.
Mapa grande con posibilidades para tácticas dispares o complementarias. Guerra asimétrica lo llaman algunos.
CMSF tiene ventaja por llevar mas tiempo en "pantalla". Por mi parte también lo conozco mas que al CMBN.


Última edición por alfalfa el Dom 25 Nov 2012, 12:05 am, editado 1 vez
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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

Mensaje por Diegovich el Dom 25 Nov 2012, 12:00 am

Si, son muchos los parámetros a conjugar. Y hay otro que ada vez cobra más importancia, el tiempo que tenemos para ocio es limitado y la gente prefiere batallas cortas y rápidas de hacer el turno.

Estoy convencido que un mapa de 1500x2000 metros y unas tropas bien ajustadas al momento historico será lo más realista y permite todas las opciones pero... problemas de tiempo, de hardware y supongo que más cosas impiden eso.


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Re: Escenarios. Escala Espacio-tiempo

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