Campaña CMBN . Proyecto

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Importante Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Admin el Lun 17 Oct 2011, 9:40 pm

Esto os sorprenderá un poco , como a mi . Va todo en caliente y después de ver si por lo menos se podía plantear hacer una campaña con el CMBN.
El Maestro armero sera y ya lo es Diegovich. El que mejor entiende y sabe de la organización .
Nosotros , los que queramos participar ,pondremos nuestras capacidades e ideas al servicio del vicio Laughing .
Primeramente debemos concretar donde nos gustaría que se situara la campaña. En Francia , supongo , pero aquí va la primera idea . Italia. Nos tendremos que ceñir a las tropas que trae el editor ya que es lo que hay .
Sobre los escenarios ya vamos a tener mas libertad y aquí ya estoy haciendo un listado con capturas de los mapas que trae el juego que son muchísimos , aparte de lo que podamos hacer nuevo llegado el caso. Para eso tenemos suficiente experiencia.
De momento y como primer paso indispensable ... se necesitan voluntarios para participar en lo que se requiera en su momento y lo que pide este primer momento son ideas y voluntarios. Cool
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Boce el Lun 17 Oct 2011, 10:29 pm

Yo me quedaria con Francia .....cuando salga el modulo de los british se podra hacer toda la camapña de normnadia completa.
Por supuesto que colaboro .......
saludos
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Admin el Lun 17 Oct 2011, 10:32 pm

Yo en el caso de Francia estaba pensando en Falaise...Bueno , para ser mas concreto en el intento de ruptura del cerco.
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Admin el Lun 17 Oct 2011, 10:38 pm

Boce escribió:Yo me quedaria con Francia .....cuando salga el modulo de los british se podra hacer toda la camapña de normnadia completa.
Por supuesto que colaboro .......
saludos
Para cuando salga el modulo, que no hay prisa ,pero aquí no mandamos en los tiempos ya podíamos tener la campaña bien planificada . Esto si que va a llevar tiempo creo.
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Boce el Lun 17 Oct 2011, 10:40 pm

Podiamos usar el close combat como mapa estrategico o alguno de panzer campigns.....
los escenarios se podian hacer desde ya ......
saludos
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por waldemarne el Lun 17 Oct 2011, 10:46 pm

Buenas,
contad conmigo para ayudar en lo que esté en mi mano. Pero yo voy a proponer otra idea que se me ocurrió el otro día jugando al Operational Art of War III.
Hacer un "what if"...
¿Y si Hitler hubiese dado plenos poderes a Rommel sobre la defensa de Francia? ¿Y si en vez de insistir en que la invasión aliada se iba a producir en Calais hubiese hecho caso a Rommel que siempre estuvo convencido de que lo harían en Normandía?
Los alemanes habrían creado unas defensas más fuertes en normandía haciendo que la toma de las playas no hubiese sido tan "fácil". Los paracaidistas se habrían encontrado con una resistencia terrible.
Hay un escenario en el TOAW que cubriría el teatro operacional y luego se trataría de ir perfilándolo.

La toma de Francia no habría sido tal como la conocemos. De hecho igual habrían acabado echando a los aliados al mar.... Afortunadamente no fue así pero ¿Estáis dispuestos a cambiar la historia? :-)

saludos,
Walde
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Admin el Lun 17 Oct 2011, 11:02 pm

A mi los what if siempre me han gustado . Por de pronto y a la luz de la historia y de los hechos consumados siempre me parece mas atractivo y da mas margen , mucho mas , un planteamiento alternativo pero con una base posible. Resulta mas cómodo y mas configurable, mas libre y mas atractivo a mi parecer pero todo me gusta si esta bien planteado.
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por waldemarne el Miér 19 Oct 2011, 9:52 pm

Yo por seguir vendiendo "mi producto"... El material del que dispone el CMBN es suficiente para la campaña que propongo. Por otro lado el mapa del TOAW III nos garantiza contar ya con una primera disposición de tropas equilibrada. Ya que ha habido alguien que se ha preocupado por ello.

A nivel de como jugarlo, pues la idea de Diegovich con Creta es la mejor. Utilizar el Vassal como herramienta para el Operacional y el CMBN para el táctico.
Quedaría decidir como jugar los movimientos de las unidades. Se me ocurren dos opciones:
1.- Dos strategos uno por bando mueven en el Operacional y los demás los escenarios tácticos.
2.- Tenemos 2 "generales" que dan pautas de lo que hay que hacer a sus "comandantes". Pero luego cada comandante decide mover su "regimiento", "batallón" como le parece más adecuado. Además juega las partidas tácticas que le tocan.

El primero tiene la ventaja de que es más ágil y requiere menos "burocracia". El segundo a mi entender hacer que nos impliquemos más ya que juegas tus propias batalla pero también requiere mucha más implicación por parte de los participantes.

Por último, lo que está claro es que necesitaremos un "director de la campaña" tal como lo es Diegovich ahora en Creta. Sino esto no avanzará a un ritmo adecuado.

saludos,
Walde
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Admin el Jue 20 Oct 2011, 10:45 pm

Supongo que la 1ª opción , la mas ágil es la mas factible.
El vassal va a ser necesario y dos estrategos.Aparte del director. Smile
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Admin el Jue 20 Oct 2011, 10:58 pm

Acabo de poner en el laboratorio una carpeta con capturas de ciento y pico mapas de CMBN . Son todas las QB que hay . Cada mapa tiene dos capturas , una de la vista 3D y otra del mapa en el editor. Van numerados tal cual aparecen. Puede que me falten uno o dos mapas por poner , no creo que mas . Hay mapas que por numeración no existen , algunos tienen una sola versión independientemente de si son attack o probe o assault. Otros tienen una sola versión de mapa pero nombres diferentes si son assault , attack o probe y otros , los menos tienen una versión corta y otra larga .
Los mapas originales los tengo numerados , con el numero delante del nombre ya que así se encuentran muy fácil pero esa carpeta no esta subida al laboratorio . Los mapas tal cual los veis sin modificar la numeración son un caos.
En principio estas capturas son para agilizar la campaña . Si alguien quiere utilizar esta información para modificar los mapas para por ejemplo la ladder esta en su derecho.
Este trabajo me costo unas cuantas horas pero si es bien utilizado... Smile
Por cierto , si a alguno le interesa esta carpeta y no tiene acceso al laboratorio solo tiene que pedirlo.
La carpeta con los mapas numerados (numeración delante) esta disponible para el que me la pida.
pd: Los mapas deberían de ser mas de 157 pero resulta que hay menos. Aun así , son muchos
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por waldemarne el Vie 21 Oct 2011, 8:01 am

Gran trabajo Alf!
Yo me comprometo a echarle un repaso. Supongo qu la idea es utilizar los mapas y el sistema de compras para elegir las tropas para cada bando, no?

Si vamos por compras, Como habiais pensado resolver el tema de si por ejemplo tienen que enfrentarse unas unidades de paracaisdistas contra infanteria mecanizada?

Salu2
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Admin el Vie 21 Oct 2011, 9:31 am

waldemarne escribió:Gran trabajo Alf!
Yo me comprometo a echarle un repaso. Supongo qu la idea es utilizar los mapas y el sistema de compras para elegir las tropas para cada bando, no?

Si vamos por compras, Como habiais pensado resolver el tema de si por ejemplo tienen que enfrentarse unas unidades de paracaisdistas contra infanteria mecanizada?

Salu2
Los mapas se pueden modificar , poner tropas , cambiar o poner nuevos objetivos , cambiar las zonas de despliegue , etc... Todo esto se puede hacer sin compras, como si fueran escenarios donde el jugador tiene lo que le dan.
Si se van a usar pocos mapas se puede hacer bastante rápido y ya no hay peligro de que alguien haga algo mal y tampoco van a existir objetivos extraños o parámetros o zonas de despliegue que no concuerden con las misiones.
Las capturas mas que nada sirven para ver los posibles escenarios , el terreno y esto del terreno también se puede modificar.
Por lo menos con el CMSF se puede hacer todo esto . El CMSF tiene un problema con las QB de cada modulo, que se "atascan" en ese modulo, aunque no siempre y tampoco se el porque . Te permite poner tropas de todos los módulos pero a veces "recuerda" el modulo al que pertenecía el mapa. Por ejemplo , si el mapa era del modulo British , aunque le pusieras tropas del Marines seguía pidiéndote el modulo British a la hora de jugar el escenario modificado. Esto con el Normandia no puede pasar ya que no hay módulos todavía y aunque los hubiera supongo que estará corregido.
En resumen , tenemos casi 150 mapas pero los tenemos como queramos que sean.
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Diegovich el Vie 21 Oct 2011, 10:11 pm

Hola a todos:
Bueno, antes de escribir aquí he intercambiado bastantes correos con el amigo Alf.
Os cuento un poco como concibo yo las campañas, no es ni mejor ni peor sistema, es como yo las entiendo y me gustan.
Prefiero trabajar sobre un módulo de Vassal porque da mucha flexibilidad, y si supiera editarlos más todavía pero no es el caso. Los wargames suelen estar "históricamente" equilibrados, ambos bandos más o menos pueden ganar, por eso me gusta así, porque también depende un poco de los estrategos y los tácticos. otro encanto de las campañas es jugar batallas desesperadas, no los ME que en el 80% de los casos son un empate. Y yo particularmente prefiero que sea una campaña más o menos histórica, arreglada para que uno no pase por encima del otro. En la de Creta los aliados les estaban pegando una soberana paliza a los alemanes...
Mapas, mejor crearlos de nuevo, no conozco el editor del BN, o usar los que hay modificándolos haciendolos en base al mapa estratégico. La calidad de los mapas lo es todo para una campaña, liga o torneo. Las tropas se editan en función de lo que los estrategas hacen y ahí se aplica calidades y suministro de tropas, artillería, blindados o no, lo que haya en cada batalla.
Los resultados hay que acoplarlos a las tablas del módulo, todo esto requiere de mucho estudio pero creo que es lo mejor.
Una buena combinación es tropas editadas más un porcentaje de compras restrinjidas.
Cuantas menos decisiones se deje tomar para el devenir de la campaña a los tácticos, mejor, no por nada, porque mi experiencia me dice que sólo se implican unos pocos y es mejor restrinjir a la gente que sabes que te va a responder. Los estratégicos son básicos, deben ser implicados y SUPERCUMPLIDORES, sustituirlos es muy, muy dificil
Yo me puedo encargar de la, llamemos, gestión principal de la campaña, pero no se editar mapas en BN ni siquiera tengo mucho tiempo ahora con lo que sólo me comprometo a hacer algo que me guste y me motive para quitarle horas al sueño. Algo del estilo de Creta. No me gusta como apuntaba Boce, que no es en absoluto mala idéa, solo que no es mi estilo, usar el Close Combat como mapa estratégico, limita mucho y además la campaña se convierte en una excusa para jugar batallas, para eso se monta un buen torneo y da menos trabajo. Repito, es una preferencia personal.

No se si me dejo algo, bueno, si, muchas cosas, pero para ir abriendo boca. Si quereis preguntar... o directamente pasar de mi, no me ofendo Very Happy

Se me olvidaba, los Panzer Campaings me gusta usarlos porque llevan unas OOBB muy trabajadas y puedes hacer la edición de tropas muy buena con ellos, me refiero para convertir una división en un módulo Vassal a su equivalente manejable en una batalla de CM. Y también me gusta jugarlos aunque no los controlo nada jejeje.

Saludos.


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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Diegovich el Dom 23 Oct 2011, 4:19 pm

Efectivamente, Monómaco apunta dos puntales básicos, los mapas deben de ser pequeños y rápidos de jugar, pero de calidad, es casi lo más importante de todo. Y los jugadores estratégicos también son muy importantes, deben, idealmente, de tener experiencia en wargames pero sobretodo deben estar tan implicados como la organización. Los juegos que estoy mirando no son complicados ninguno de ellos, alguno sólo tiene 2 páginas de reglas, son wargames básicos y de aprendizaje para que sean accesibles a cualquier táctico. Incluso como le comenté a Alf en un correo, podemos jugarlos entre nosotros en pocos días para cojer soltura y que la estratégia quede "en la casa". Con todo y con eso hay varios colegas que me merecen confianza para esos puestos.

He descartado los juegos más complejos y "realistas" o mejor ajustados precisamente para aligerar la parte estratégica. Cuando les de un vistazo un poco más a fondo os pondré varios para que veais.


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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Diegovich el Dom 23 Oct 2011, 4:25 pm

Se me olvidaba, lo primero que todo hay que decidir que es lo que se quiere hacer y entonces trabajar a fondo en ello. Elegir entre un "arreglo" estratégico, lo que hacen en PdL, para justificar unas batallas en el BN, o una campaña más con las dos vertientes. Mi opinión es que muchos jugadores de campaña lo que les gusta es ver como lo que ellos hacen en el campo de batalla tiene una implicación en el mapa estratégico, pero como dije en el primer post, todo es válido y correcto, sólo hay que elegir.

Saludos.


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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por waldemarne el Dom 23 Oct 2011, 6:15 pm

Estoy deacuerdo con lo que dice Diegovich de las consecuencias. Si queremos implicación, los participantes tienen que ver que sus acciones han tenido repercusiones sobre la campaña general. Propongo que después de cada "turno operacional" los Strategos hagan un informe con el detalle de lo que han ganado o perdido en ese turno.

Montar una campaña para jugar una serie de escenarios inconexos o sin consecuencias es mejor un torneo que requiere menos gestión .
salu2
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Diegovich el Dom 23 Oct 2011, 9:59 pm

Diegovich escribió:Mi opinión es que muchos jugadores de campaña lo que les gusta es ver como lo que ellos hacen en el campo de batalla tiene una implicación en el mapa estratégico.

Hola Walde, eso es exactamente lo que he dicho yo. Al jugador de campaña le gusta que su partida tenga implicaciones, y eso es lo que a mi me gusta. El tema de la implicación yo lo veo de otra manera. Hay jugadores muy serios, cumplidores y responsables, que llegan, juegan su partida y ya está, no ponen un mal post en el foro, esos son cumplidores, los implicados son los que se meten, postean, proponen ideas estratégicas, tácticas, de compras, etc. Esos son los menos, desgraciadamente.

Lo del resumen de los jugadores estratégicos, en adelante los podríamos llamar generales, por abreviar, es complicado, tienen que ser dos personas "de la casa", no le puedes pedir, en general, a dos que te echan una mano que aún encima hagan informes, debe de salir de ellos. Lo ideal es lo que tu dices, pero la realidad desgraciadamente es otra. El primer general aliado de Creta hacía unos informes buenísimos pero, aún ganando todas las batallas, en desacuerdo con mi manera de editar las tropas que decía que le desfavorecía nos acabó dejando colgados y al que conseguí que nos ayudara no le podía pedir más implicación que responder los turnos estratégicos rápidos. Por eso insisto tanto en que los generales salgan de nuestra academia Very Happy


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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Admin el Dom 23 Oct 2011, 10:16 pm

Tal vez y antes de montar nada a mayor altura y ya que no hay prisa , solo que no debe de haber pausa, podamos montar una minicampaña de prueba y vamos viendo los estrategos y los legos de que pie cojeamos o si andamos mancos o sobrados... Smile
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Admin el Dom 23 Oct 2011, 10:24 pm

Algo muy simple y a nivel de compañia . Conquistar un pueblaco o algo asi..
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Diegovich el Dom 23 Oct 2011, 10:46 pm

Yo lo que hice con la de Creta fué jugar un turno completo de test con uno de los colegas de la web y así me sirvió para ver más o menos el camino. Luego tuve que ajustar pero eso me ayudó mucho. Lo digo porque creo que no sería buena idéa sacar a la calle algo inferior en calidad a lo de la "competencia". Lo testeamos entre nosotros en un mes o algo más y ya lo podemos lanzar como versión definitiva. En un ratillo pongo lo que tengo visto y le pegais un ojo.

Lo de que sean compañías o cuerpos de ejército no debe de preocupar, eso es facilmente adaptable. Los wargames que manejan compañías siempre suelen tener unas reglas mas minuciosas y complicadas. Lo que no va en lágrimas va en suspiros, como la vida misma jejeje.


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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Admin el Dom 23 Oct 2011, 10:49 pm

Estupendo . La verdad que a veces pienso que esto de los wargames es complicado y otras veces no tanto pero si que se puede acometer la empresa y ver la valía de los generales y los recursos que hay y se pueden usar. Lo de jugar , creo que no habrá problema por lo menos por mio parte y a buen ritmo.
Y la nota "colorista" :
Laughing Laughing Laughing
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Diegovich el Dom 23 Oct 2011, 11:27 pm

No es tan complicado, es otra manera de hacer. Este video está quizás un poquito más cerca de lo que andamos buscando jejeje.



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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Diegovich el Dom 23 Oct 2011, 11:44 pm

Bien, lo que estoy mirando es esto:

D-Day American Beaches este tiene la "pega de que no hay módulo Vassal, es Cyberboard pero no debería ser más complejo.
Bulge 20, la ofensiva de las Ardenas
Operación Veritable
Y mi favorito para esta es: Drive on Metz
En realidad es otro sobre la batalla de St. Lo a nivel de compañías, muy reproducible en BN pero más dificil de jugar a nivel estratégico, reglas más complejas. Intentaré poner una captura del mapa...
Saludos.


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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por waldemarne el Lun 24 Oct 2011, 10:46 pm

Me presento voluntario para hacer de estratega en el test.

Salud,
Walde
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Importante Re: Campaña CMBN . Proyecto

Mensaje por Diegovich el Mar 25 Oct 2011, 10:24 pm

Bien, estupendo Walde. Os diré lo que he pensado, si no os parece mal podemos hacerlo de la siguiente manera:
Elegimos el juego Drive on Metz, reglas sencillas y juego básico y rápido pero aparenntemente interesante. Walde por un bando y otro voluntario por otro, conmigo de moderador, iniciamos el juego. Cuando llegue el momento de la batalla se editan los mapas y jugamos algunas de ellas para ver como hacemos la conversión de brigadas a algo manejable en BN. Testeamos así la conversión de las tablas, la edición de mapas y tropas y como va más o menos todo de redondo. Con jugar un par de turnos o tres debe ser suficiente para tenerlo todo ajustadito y ya podemos sacar la campaña en abierto para ver como responde el personal.
¿Agún voluntario más para general?, ¿Como veis la idea?.


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