Tutorial para capturar pantallas en CMBN o CMSF

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial para capturar pantallas en CMBN o CMSF

Mensaje por waldemarne el Sáb 11 Feb 2012, 1:08 pm

Buenas a todos!
Para que os animéis a hacer capturas de pantallas del CMBN o del CMSF o dejo aquí un breve tutorial de cómo las tomo yo las capturas con el CMBN y el CMSF.

Por algún motivo no funciona bien el imprimir pantalla con el botón que tenemos en el teclado a tal efecto.


Si intentas hacer pantallazos con este sistema lo más probable es que te salgan las pantallas completamente en negro.

Aquí surge en nuestra ayuda un programa llamado FRAPS. FRAPS es la abreviatura de Frame RAte Per Second.

Descargar FRAPS



¿Qué es FRAPS y para qué sirve?

Es un programa diseñado originalmente para indicarnos el número de FPS (Frames Per Second) que genera una animación en concreto sobre un hardware en concreto (se escuchan cabezas explotando) ¿Quééééééé? Muy fácil, cuando vemos una película para que el ojo vea las animaciones de forma fluida es necesario que tenga al menos 25 FPS.

Así pues este programa hace que aparezca sobre cualquier programa que "anime algo" ya sea una película o un videojuego un número indicando la cantidad de frames por segundo que está moviendo. Ésto es útil para saber si nuestro ordenador tiene suficiente potencia para mostrar mover los gráficos o la película en full hd que estamos viendo. ¿No os ha pasado nunca que ponéis un juego nuevo en 3D y poco después de jugar os encontráis mareado o tenéis dolor de cabeza? El motivo puede ser que el juego se mueve por debajo de esas 25 o 30 fps que comentaba. El ojo y el cerebro tienen que hacer un esfuerzo extra para interpretar la información lo que hace que nos cansemos rápidamente.

Si el número es superior a 30 o más quiere decir que la animación se mueve fluida. Cuanta más alta mejor porque quiere decir que el ordenador va más "sobrado" a la hora de mover esos gráficos.

Si el número es inferior a 30 quiere decir que el rendimiento no es bueno y que debemos mejorarlo. Es cuando empezamos a aprecias los "trompicones" o las ralentizacione típicas. Se puede mejorar bajando la calidad de los gráficos o bien aumentando la potencia del hardware.

Hay excepciones, el programa está continuamente funcionando. Si estáis en una pantalla estática, sin movimiento, es normal que los FPS estén por debajo de 30 (incluso a 0).




Bien, después del rollo, vamos a lo que nos importa. FRAPS además de poder hacer un control de FRAPS también puede hacer vídeos e imágenes.

Capturas de pantalla
A continuación os dejo los pasos para realizar capturas de pantalla con el CMBN o o el CMSF.
Fraps es un programa que una vez se ejecuta se queda "residente". Es decir, se queda funcionando y espera a que actuemos con él. Básicamente lo que haremos es ejecutar el CMBN y esperar a que en el juego se produzca la escena que queremos capturar. Si es durante la reproducción de un video lo mejor es pausar el momento que queremos capturar. Si es durante la fase de mando no importa porque todo está quieto. Entonces tomaremos el ángulo que más nos guste y pulsaremos la tecla que hayamos designado para hacer la captura de pantalla y será entonces cuando se "activará" fraps haciendo la "foto" y guardándalo la imagen creada en el disco duro. Vamos a verlo por pasos:

1.- Descargar el programa desde este enlace. El programa tiene una versión gratuita y una versión de pago. La versión de pago cuesta 29,95€. La versión gratuita nos permite hacer capturas de pantalla solo en formato BMP pero luego podemos pasarlos a JPG con cualquier programa de edición gráfica. Os recomiendo GIMP para edición gráfica.
2.- Una vez descargado el programa lo ejecutamos. Y veremos la aplicación que ya se ha visto en las imágenes anteriores.

3.- Vamos a la pestaña de Screenshots.

4.- Paso a explicar los parámetros de configuración.

Folder to save screenshots in --> es el lugar donde queremos guardar las capturas de pantalla que se generen. Hay un botón azul "Change" que se debe pulsar para cambiar la ubicación.
Screen Capture Hotkey --> Será la tecla que utilicemos para hacer la "foto". La tecla F10 está bien.
Image Format --> En principio solo nos permitirá hacer las imágenes en BMP pero si tenéis la versión full podréis escoger entre varios formatos. JPG és el más recomendado.
Screen Capture Settings ---> Nos permite poder elegir si queremos que aparezca el número de FPS que hay en el momento de la captura (lo deseleccionamos) y si queremos repetir imágenes cada X segundos. Útil cuando se pretende hacer una secuencia de imágenes que cuenten una historia como la explosión del tanque de Monomaco.

5.- Bien, una vez ya tenemos los parámetros seleccionados a nuestro gusto debemos MINIMIZAR EL PROGRAMA Y NO CERRARLO. Es importante no cerrarlo, porque si lo cerramos el programa no hará su trabajo Smile

6.- Ahora sí, ya podemos ejecutar el CMBN o CMSF. Sabréis que el FRAPS está funcionando porque os aparecerán unos números amarillos en una de las esquinas de la pantalla que no paran de moverse.


7.- Consejos para tomar la captura.
Utilizar los ángulos que nos proporciona el juego para hacer la toma. La más propicia suele ser la que nos da la tecla "1" que es la que está más cerca de suelo.

Utilizar las teclas que nos proporciona el juego para tomar el ángulo que más nos interesa. Con las teclas de cursor podemos mover el
ángulo de la cámara.

Con las teclas "WASD" podemos mover la cámara. Estas teclas son muy útiles para obtener la imagen justo desde las perspectiva que nos interesa.

Y no menos importantes son las teclas de Zoom. "Z" y "X" que nos sirven para acercarnos y alejarnos de la escena.


8.- Cuando tengamos la perspectiva que queremos le damos al botón designado en fraps. F10 por defecto y sabremos que habrá funcionado porque los números amarillos harán un "parpadeo" por un momento. Podemos hacer tantas como queramos.

9.- Comprobaremos que las imágenes se han creado con el nombre del juego y el timestamp (fecha del momento de creación) en la carpeta designada.

¿Qué pasa si ya tenemos el juego ejecutado y entonces nos damos cuenta de que hay una imagen que nos gustaría capturar? El princpio es el mismo pero no siempre funciona. Os comento lo que yo hago cuando me encuentro en esta situación. Vamos al escritorio de windows haciendo un cambio de tarea (Alt+Tab) y ejecutamos FRAPS. Importante, vamos al programa y minimizamos. Este acto sirve para que el programa se "despierte" y revise que programas hay ejecutándose. Ahora volvemos al juego. Si todo ha ido bien veremos que aparecen los números amarillos. Si ha ido mal no nos quedará más remedio que salir del juego. Y ejecutar primero el FRAPS.

Bien, quedo a vuestra disposición para cualquier duda y con este tutorial ya no tenéis excusa para no publicar unas cuantas capturas de pantallas bien chulas.

Otro día haremos un taller de GIMP con los principios básicos para mejorar las imágenes capturadas.

Saludos,
Walde
avatar
waldemarne



Envíos 270 Pirata
CMBB CMAK CMSF CMSF/B CMSF/M CMBN v1 CMCW Matrix Games HPS Patadox Interactive

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.