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Campaña

Mensaje por monomaco el Dom 26 Feb 2012, 11:14 am


La idea es sencilla. 2 bandos con equipos de 5 jugadores.

1.- Un mapa grande, pero en principio poco definido.
2.- Se marcan en el objetivos globales.
3.- Se reparten las tropas disponibles en tres agrupaciones.
4.- Siempre hay tres batallas en liza. Subzonas del mapa grande. En principio formano un frente. Pero se pueden hacer tambien ataques aerotransportados o emboscadas en partes de la retaguardia enemiga.
5.- Cuando una ronda acaba. Movemos la ventana sobre el mapa grande ( con avances o retrocesos que reflejan lo ocurrido en la batalla anterior ). En el punto intermedio podemos meter una tirada de dados para el tiempo. Y meter los refuerzos conseguidos por la consecución de los objetivo intermendios. quizas tambien adjudicar aviones o artilleria fuera del mapa de la bolsa comu. Tambien si queremos podemos dejar que los bandos muevan un % de las tropas entre agrupaciones, esto seria bajo su propio riesgo puesto que debilitas unas para potenciar otras.
6.- Se lanza la siguiente ronda. Las agrupaciones se mantienen salvo las modificaciones del punto 5. Pero pueden ser comandadas por otros jugadores, para esto lo de los 5 que se pueden ir rotando. Se jugaran con contraseña comun por bando, para que si alguno no puede otro camarada pueda seguir la batallas

Realmente puede ser una campaña que acabe en 2 rondas o que se alargue en el tiempo. Ciertamente tiene un curro de recolocar las tropas, pero realmente si os fijais mucho menos que crear el equivalente en escenarios. Poco a poco las batallas pueden hacerse desequilibradas pero eso como gestionadores nos la pela,porque lo unico que indicaria es que ese bando debe rendirse.

No hacen falta dos niveles, que es por mi experiencia donde la cosa se lia y la peña se descuelga. Todo queda reflejado graficamente en unas tomas del mapa grande con sus banderitas con los avances y retrocesos y los objetivos tomados. Cualquiera puede ver el desarrollo sin hacer nada más que mirar un mapa. Creo que esto es importante para que se siga en la competicion y para que esta incluso interese a los que no la estan jugando.




Última edición por monomaco el Dom 26 Feb 2012, 9:04 pm, editado 1 vez

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Re: Campaña

Mensaje por Admin el Dom 26 Feb 2012, 11:47 am

Lo que hace falta ahora es un escenario adecuado , un lugar , por ejemplo Arracourt o algo asin ..


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Re: Campaña

Mensaje por Boce el Dom 26 Feb 2012, 11:58 am

Haria falta un pool de tropas ,ademas tb haria falta distribuir esas tropas por el mapa general........La toma de Caen estaria bien... Idea
La idea del mapa general esta my bien pero es lo que pasa que en los mapas hay que distribuir las tropas ,las proporciones de tropas en la batalla .........esto en el foro de colaboradores iria mejor.....
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Re: Campaña

Mensaje por monomaco el Dom 26 Feb 2012, 12:17 pm

Cierto, pero se las damos ya colocadas a los dos bandos en la primera ronda de batallas. Luego ellos pueden mover un % bajo, un 10-15% digamos. He pensado qeu los refuerzos podriar ir en función de los objetivos parciales.

Para que el tema no se desmadre seria como un batallon + los carros + semiorugas + artillería + aviones, pero dividido entre 3. Salen batallas medias y ademas podemos poner un grupo movil comandos, paracaidistas etc. para batallas pequeñas con puntuación y objetivos. Pero que no se hagan en todas las rondas. Estas batallas serian como mucho del tipo de la de Base V-2 ... 15...20 turnos y pocas pero escogidas tropas.

El mapa que has puesto Alfalfa podria valer por tamaño o algo incluso un poco más pequeño. Calcula que simulamos solo el ataque superior. Hacemos un boceto, y para ponerlo en marcha solo necesitamos realmente definir las tres zonas iniciales de batalla.

¿ La toma de Caen como seria de grande ? Hay que elegir algo que sea manejable tener en cuenta que es 1 a 1 porque no hay estrategico. Pero podemos reducir el mapa y las tropas a una escala menor antes de empezar. La idea sería 1 a 1, pero representando en nivel historioco 2x 3 x....

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Re: Campaña

Mensaje por Boce el Dom 26 Feb 2012, 7:25 pm

La Toma de Caen lo digo porque asi le damos salida a la gente que compre el modulo British.......




Batalla por Caen

Bueno creo que es la que mas juego da ......con el modulo claro.
Unidades alemanas:
21ª División Panzer;
12ª División SS Hitlerjugend;
División Panzer Lehr;
Batallón 101 SS del II Cuerpo SS Panzer.

Unidades aliadas:
3ª División de Infantería (británica);
50ª División de Infantería (británica);
7ª División Blindada (británica);
33ª Brigada de Blindados (británica);
49ª División de Infantería (británica);
15ª División de Infantería (británica);
43ª División de Infantería (británica);
8ª Brigada de Infantería Canadiense
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Re: Campaña

Mensaje por Boce el Dom 26 Feb 2012, 7:35 pm

EL mapa lo mas grande que se pueda con el editor .....y se divide el terreno en tres sectores .
Se divide el tiempo en fases o turnos para que haya opciones de contraataque para los alemanes......se puede simular asaltos paracaidistas para toamr puentes y demas aunque en la realidad en esta batalla no sucedio nada de eso .
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Re: Campaña

Mensaje por Admin el Dom 26 Feb 2012, 7:37 pm

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Re: Campaña

Mensaje por Boce el Dom 26 Feb 2012, 7:53 pm

Lo mejor es pasar esto a Colaboradores y aver si lo vamos afinando el sistema....que es lo importante.
La batalla es lo de menos sino se coge otra americano-alemana y fuera.....lo impotrtante es que sea jugable e interesante de jugar....yo cogeria la zona del recuadro que seria la batalla a partir del 8 de Junio
Seria una zona jodida por el bocage tened en cuenta que los britanicos se quedaron a 10 km de caen al 8 de junio


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Re: Campaña

Mensaje por monomaco el Dom 26 Feb 2012, 8:54 pm

Me parece perfecto ( haz los honores Alfalfa muevelo a colaboradores), habria que ajustar divisiones por batallones claro jeje porque sino sería mundial. Incluso se puede bajar el zoom en alguna de esas campañas y dejar el mapa y las tropas a nivel de una de las divisiones que participan. Eso permite que el mapa en esta primera de tanteo no sea desmesurado y que las tropas sean más sencillas de colocar.

El tema de los contraataques, estaria solucionado puesto que la "ventana" sobre el mapa depende realmente de lo que avancen o retrocedan las tropas en las batallas. Simplemente hay que dejar algo de "hueco" detras de la linea del frente por si resulta que el defensor acaba avanzando. Very Happy

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Re: Campaña

Mensaje por Admin el Dom 26 Feb 2012, 9:08 pm

Operacion Epsom.
Wiki epsom



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Re: Campaña

Mensaje por Admin el Dom 26 Feb 2012, 9:25 pm

Bueno , esta operación epsom parece adecuada..hay bastantes bestias pardas, poco terreno y es un contraataque con lo cual los dos bandos tienen juego ofensivo en algún momento.
El espacio parece de 8 x 8 Km
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Re: Campaña

Mensaje por Boce el Dom 26 Feb 2012, 9:34 pm

monomaco escribió:habria que ajustar divisiones por batallones claro jeje porque sino sería mundial.

Para eso se haria el pool :por ejemplo cada division unos 1000 o 1500 hombres ,y se iria restando por batallla......

Operacion epsom
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Re: Campaña

Mensaje por Admin el Dom 26 Feb 2012, 9:55 pm

Si se quiere ir un poco mas allá y tal vez ser mas precisos con los resultados de las batallas , hay esta herramienta :
Combat recorder

Y para hacer los mapas esta otra :
Condut Mappin

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Re: Campaña

Mensaje por Admin el Lun 27 Feb 2012, 9:32 am

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Re: Campaña

Mensaje por monomaco el Lun 27 Feb 2012, 3:50 pm

Acabo de comprobarlo , nunca me habia puesto. El maximo de mapa posible es de 4x4 km. Vamos que podemos reducir uno real de 8x8 a 4x4 en el CMBN. Sera una obra titanica pero se puede Very Happy . Esto nos da 1300m de terreno de frente por cada una de las tres agrupaciones de ataque. Jaja eso es 3 veces el ancho del mapa del desembarco del dia D. Vamos una pasada.

coño que se me ha olvidado, esa zona que apuntas Alfalfa me parece perfecta por el tamaño. Otra cosa que da mucha ventaja es que una vez perfilado el mapa se pueden colgar imagenes de la campaña con el frente y tal de forma muy facil. No tendremos que pedirle a la peña que se apunte sin ver nada, o viendo un mapa estrategico que luego lo mismo no le gusta a nivel tactico. Aquí lo que se vera es donde vas a jugar.

¿ Habra alguna herramienta para fusionar mapas ? Porque eso seria la hostia.

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Re: Campaña

Mensaje por Admin el Lun 27 Feb 2012, 4:10 pm

Lo que se puede hacer es en base a un mapa de 8 x 8 Km , sacar cuadriculas de 1 x1 Km . Cada cuadricula seria un escenario del juego. Solo habría que hacer los escenarios de las cuadriculas donde hubiera acción . Una vez hechos sirven para usarse otra vez y si hay algún puente que se destruya o etc pues se cambia.
Lo bueno del terreno es que parece sencillo de hacer , campestre , que es lo mas rápido de modelar , con grandes cultivos y campos y supongo que bastante llano.La base tendría que ser un buen mapa de a zona . Por cierto , la idea de la zona es de Boce...yo apuntaba mas al Este de Caen que al haber zona urbana ya es mucho mas complejo de representar.
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Re: Campaña

Mensaje por Boce el Lun 27 Feb 2012, 8:30 pm

La Epsom estaria bien........el objetivo final seria tomar la colina 112 y mantenerse en la otra orilla del rio Odon........ Idea
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Re: Campaña

Mensaje por Admin el Lun 27 Feb 2012, 9:17 pm

Bueno , el mejor mapa que he encontrado de toda la zona y ademas creo que es de la época :

Mapa de Caen y alrededores
Es bastante grande y viene con elevaciones.
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Re: Campaña

Mensaje por Admin el Lun 27 Feb 2012, 9:35 pm

De regalo mapa de carreteras de Alemania 1941.
Mapa Alemania 1941
En la pagina hay mas mapas antiguos de otros sitios.
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Re: Campaña

Mensaje por Admin el Mar 28 Feb 2012, 9:57 am

Mapa de la colina 112

Para ver un poco mejor el terreno de la zona este hilo :
hilo
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Re: Campaña

Mensaje por siddartha el Mar 28 Feb 2012, 11:18 am

Sobre el tipo de tropas: Creo que se deberia poder jugar con el modulo basico CMBN. Si pones el modulo nuevo limitas el numero de jugadores antes de empezar.

Sobre el movimiento de tropas entre zonas y batallas "especiales". Creo que se podria integrar con algun escenario "bonus" de 10 turnos de los que hable en el otro hilo. El escenario que he empezado a hacer es de este tipo. Es un poco extraño tanto de jugar como de pensar ya que estoy experimentando con un escenario donde las zonas objetivo de cada bando son propias , no las ve el oponente y no coinciden con las del otro bando. Es un avance para tomar posiciones de aliados en un pueblo y una retirada del eje de ese pueblo a nuevas posiciones para reorganizarse. El cruce entre los dos bandos viene porque el eje tiene que ralentizar el avance de las tropas aliadas o no les da tiempo a sacar las tropas con "seguridad" del pueblo.

Tambien tengo pensado hacer para un futuro una infiltracion para acabar con cierta unidad (un tanque, un general, etc), ya que he visto que se puede poner como objetivo una unidad concreta. Sobre esto tengo que hacer expermientos tambien a ver que se puede hacer.

Por lo demas me parece muy interesante todo lo que he leido.

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Re: Campaña

Mensaje por Invitado el Mar 28 Feb 2012, 11:42 am

Este mapa de carreteras y tropas me ha gustado, aunque lo tengo en .djvu, por lo que he tenido que hacer una pequeña chapucilla para subirlo:


Colina 112:

La web es en la que suelo buscar yo mis cosillas, teneis que instalar el djvu para ver los planos, que solo va con mozilla y explorer:
http://militarymaps.narod.ru/index_e.html

(Dejo ambos .djvu en mi carpeta de Dropbox)

PD: Dos datos de interés a la hora de crear mapas en esa zona y aquella época, el verano del 44 fué el más lluvioso en cuarenta años allí (y eso es decir mucho, ya que llueve mucho). El segundo dato es la altitud, aunque estemos hablando de una colina, toda esa zona es muy llana, ya me ha tocado alguna batalla que parecen los Pirineos (externa).
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Re: Campaña

Mensaje por monomaco el Mar 28 Feb 2012, 3:38 pm

Egger escribió:
PD: Dos datos de interés a la hora de crear mapas en esa zona y aquella época, el verano del 44 fué el más lluvioso en cuarenta años allí (y eso es decir mucho, ya que llueve mucho). El segundo dato es la altitud, aunque estemos hablando de una colina, toda esa zona es muy llana, ya me ha tocado alguna batalla que parecen los Pirineos (externa).

Lo mejor es utilizar un mapa que tenga curvas de nivel. El relive no habra cambiado en estos pocos años, de esta forma puedes en el editor dejarlo exacto. Yo utilizo esto cuando hago alguna realmente historica.

PD: Ahora a ver si me pongo con nuestra batalla. Por cierto una currada de mapa.

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Re: Campaña

Mensaje por Invitado el Mar 28 Feb 2012, 3:53 pm

Muchas gracias por el piropo Very Happy

En la colina 112 harían falta tropas SS y británicas.
Creo que la 10ª división panzer usó los Tiger I en aquella colina (tener en cuenta que no se construyeron más de 1400 en toda la guerra), eran exóticos, carísimos y brutales.
Por su peso no podían pasar puentes, pero estaban preparados para badear ríos de hasta 4m de profundidad.
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Re: Campaña

Mensaje por monomaco el Mar 28 Feb 2012, 4:01 pm

alfalfa escribió:Lo que se puede hacer es en base a un mapa de 8 x 8 Km , sacar cuadriculas de 1 x1 Km . Cada cuadricula seria un escenario del juego. Solo habría que hacer los escenarios de las cuadriculas donde hubiera acción . Una vez hechos sirven para usarse otra vez y si hay algún puente que se destruya o etc pues se cambia.
Lo bueno del terreno es que parece sencillo de hacer , campestre , que es lo mas rápido de modelar , con grandes cultivos y campos y supongo que bastante llano.La base tendría que ser un buen mapa de a zona .

Si pudieramos hacerlo en "tiras" o dentro de una mapa de 4x4 tiene la ventaja de que no tendriamos losetas artificiales. Podriamos recortar el escenario en funcion de los avances reales en la batalla. Vamos que despues de la 1º batalla no habria que calcular si se avanza o no 1 paso. Simplemente se deplaza la ventana sobre el mapa grande en función de lo que se haya avanzado o retrocedido. Esto da una sensación de continuidad que no se puede hacer en las campaña habituales puesto que funcianan mediante cuadricualas. Aparentemente lleva más curro pero creo que es al contrario puesto que vas aprovechando la parte ya construida.

Idea sobre un mapa real de 4x4
1º Batalla : Zona roja
2º batalla : Zona azul
3º batalla : zona amarilla


Si os fijas en la 1 y seguda el frente avanza y en la 3 retrocede.

Hay que trabajar en el mapa grande y luego recortar en una copia. De esta forma parece más un frente real. El resultado es que vamos construyendo en mapa segun necesides. Quizas para un frente de 3 batallas, haga falta un 40% en la primera , 10% en la segunda y un 80% en la tercera. De vez en cuando o si tenemos exito de participación se pueden añadir batallas de comandos, con objetivos limitados ( la idea de Sidharta ) que den ventajas, refuerzos etc... esta se pueden hacer de las retaguardias pero sobre el mismo mapa general.

Si el mapa se hace muy pesado de pueden hacer 3 tiras una por frente y seguir el mismo procedimiento dentro de cada una de ellas.


monomaco



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